sábado, 26 de agosto de 2017

ACTIVIDAD INTEGRADORA U2


Tema: Utilización de material didáctico de matemáticas y tecnología para simulación experimental.

Delimitación del tema:
Utilización de software para simulación experimental en Matemáticas

Reseña
La investigación realizada sobre el tema tiene como objetivo analizar e investigar los motivos por el cual es del agrado, pero sobre todo el desagrado de la asignatura de Matemáticas por parte de la población en los diferentes sectores de la sociedad, a nivel local, estatal, nacional e internacional, así como en diferentes edades.

La investigación fue inspirada inicialmente por experiencias propias en base de la observación a lo largo de la vida. En la investigación documental se pudo notar la vasta información existente en la red en donde la mayoría de las personas le huyen a las Matemáticas; tanto en publicaciones de prestigiosas revistas académicas como videos y archivos. En el estudio de campo, como entrevistas y encuestas realizadas, se pudo constatar que dicha información fuera verídica.

En la realización de la investigación y la recolección de datos se pudo notar lo siguiente:
La mayoría de personas no especificando edad, sexo, nivel académico dijo literalmente que no entiende las Matemáticas
La otra parte de las personas dijo las matemáticas son difíciles
El 100% de los encuestados dijo gustarles la idea de la utilización de algún software para hacer una simulación y así comprender las aplicaciones que tendría cada operación.



Ideas fuerza para la realización de la investigación



*      Implementar un método de enseñanza diferente
En la investigación se imaginó y planteo un método diferente de enseñanza en la que el docente desde temprana edad aplicara conocimientos diversos para entender las asignaturas en especial Matemáticas.

*      Comprender es aprender
La mayoría de las personas dijeron no entender, ni mucho menos comprender para que sirven las Matemáticas. Aquí existe un error que la mayoría hemos vivido; muchas veces aprendemos a resolver operaciones sin saber para qué sirven. Es primordial la utilización de textos o dibujos para poder dar una explicación a los diferentes tipos de ejercicios, antes de resolver un problema, ya que se tiene que comprender lo que se está haciendo.

*      Utilización de software para simulación experimental
La investigación arrojo un gusto de implementar un simulador desde cierto nivel académico para comprender mejor, visualizar el comportamiento de las operaciones o ecuaciones y tomarles el gusto a las asignaturas relacionadas con las Matemáticas.

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