Tema: Utilización de material didáctico de
matemáticas y tecnología para simulación experimental.
Delimitación del tema:
Utilización de software para simulación experimental en
Matemáticas
Reseña
La investigación realizada sobre el tema
tiene como objetivo analizar e investigar los motivos por el cual es del
agrado, pero sobre todo el desagrado de la asignatura de Matemáticas por parte
de la población en los diferentes sectores de la sociedad, a nivel local,
estatal, nacional e internacional, así como en diferentes edades.
La investigación fue inspirada inicialmente
por experiencias propias en base de la observación a lo largo de la vida. En la
investigación documental se pudo notar la vasta información existente en la red
en donde la mayoría de las personas le huyen a las Matemáticas; tanto en
publicaciones de prestigiosas revistas académicas como videos y archivos. En el
estudio de campo, como entrevistas y encuestas realizadas, se pudo constatar
que dicha información fuera verídica.
En la realización de la investigación y la
recolección de datos se pudo notar lo siguiente:
La mayoría de personas no especificando edad,
sexo, nivel académico dijo literalmente que no entiende las Matemáticas
La otra parte de las personas dijo las
matemáticas son difíciles
El 100% de los encuestados dijo gustarles la
idea de la utilización de algún software para hacer una simulación y así
comprender las aplicaciones que tendría cada operación.
Ideas
fuerza para la realización de la investigación
Implementar un método de
enseñanza diferente
En
la investigación se imaginó y planteo un método diferente de enseñanza en la
que el docente desde temprana edad aplicara conocimientos diversos para entender
las asignaturas en especial Matemáticas.
Comprender es aprender
La
mayoría de las personas dijeron no entender, ni mucho menos comprender para que
sirven las Matemáticas. Aquí existe un error que la mayoría hemos vivido;
muchas veces aprendemos a resolver operaciones sin saber para qué sirven. Es
primordial la utilización de textos o dibujos para poder dar una explicación a los
diferentes tipos de ejercicios, antes de resolver un problema, ya que se tiene
que comprender lo que se está haciendo.
Utilización de software para
simulación experimental
La
investigación arrojo un gusto de implementar un simulador desde cierto nivel
académico para comprender mejor, visualizar el comportamiento de las
operaciones o ecuaciones y tomarles el gusto a las asignaturas relacionadas con
las Matemáticas.
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