jueves, 3 de agosto de 2017

Estudio en Escarlata


INTRODUCCIÓN

Este trabajo está dirigido para mostrar el Pensamiento Lógico Deductivo, analítico, descriptivo y razonamiento de Sherlock Holmes a partir del estudio de un objeto o de una situación y en la cual la mayoría de los casos está presente su amigo John H. Watson. En Estudio escarlata la atención se encamina a la verbosidad, a la teorización nacida de la observación por parte de Holmes la cual asombra a cualquiera. Por el contrario, los oficiales de Scotland Yard en esta historia son mostrados poco imaginativos, carecen de razonamiento lógico e incluso parecen un poco tontos con respecto a la investigación.



DESCRIPCIÓN
Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata, es una novela escrita por Conan Doyle y publicada en 1887, dividida en 7 capítulos en el primer capítulo aparece el personaje principal del relato policiaco Sherlock Holmes, en donde Stanford habla de Holmes a John H. Watson Doctor en Medicina por la Universidad de Londres, quien busca compañero de cuarto y el cual acaba de regresaba de Afganistán en donde trabajaba como médico militar durante la guerra. Watson sería acompañante y fiel amigo de Holmes después de conocerse y quedar encantado por sus experimentos. Holmes acepta a Watson y compartirán el departamento 221B de la calle Baker.

Los hechos de la novela giran en torno al color rojo y al análisis o estudio de éste. Cuando Watson conoce a Holmes él está muy entusiasmado porque acaba de inventar un polvo que solo reacciona ante la hemoglobina de la sangre, es decir, ante la sustancia que le da el color rojo a la sangre y se lo demuestra pinchándose un dedo y diluyéndolo en agua, rojo está el piso donde fue encontrado el muerto debido a las manchas de sangre que han salido de la nariz del asesino y rojo sangre son cada una de las letras de la palabra rache que aparecen escritas en las dos escenas criminales. La palabra rubicunda (roja) es la cara de asesino.
Por último, Sherlock Holmes al final del cuarto capítulo crea la expresión una “estudio en escarlata” para explicar cómo funciona la vida sobre los hechos cotidianos en las que a veces aparece un “hilo escarlata o rojo” (hecho extraordinario criminal)


ANALISIS
Primera parte “Reimpreso de las Memorias de John H. Watson, Doctor en Medicina que perteneció al cuerpo de médicos del ejército”

-Por lo que veo, ha estado usted en Afganistán dijo Holmes.
¿Cómo diablos ha podido adivinarlo? –pregunto Watson lleno de asombro.
Como podemos ver utiliza la deducción en donde su amigo Stanford le responde hay muchísimas personas las que se preguntan cómo se las arregla para describir cosas
-Llega hasta golpear con un palo los cadáveres en los cuartos de disección, para comprobar qué clase de magullamientos se pude producir después de la muerte.
(Como se puede notar se crea una hipótesis la cual quiere comprobar por medio de la observación y análisis para tener datos posteriores)


Capítulo 2
La ciencia de la deducción
En este capítulo Holmes y Watson pasan varios días acomodando sus pertenencias, en los que Watson trata de analizar al detective notando que era magnifico para las observaciones, literatura sensacionalista, experto en esgrima con palo y espada, boxeo, habilidad con el violín etc. Holmes le comenta ser el escritor de un artículo sobre la deducción y observación.


¿De modo que usted sin salir su habitación es capaz de hacer luz a líos que otros son incapaces de explicarse?
Poseo una especie de intuición en ese sentido, usted se sorprendió cuando le dije que venía de Afganistán
El mismo le responde, y explica su método de observación y deducción -he aquí a un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial. Es, por consiguiente, un médico militar con toda evidencia. Acaba de llegar de países tropicales, porque su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas. Ha pasado por sufrimientos y enfermedad, como lo pregona su cara macilenta. Ha sufrido una herida en el brazo izquierdo. Lo mantiene rígido y de una manera forzada... ¿En qué país tropical ha podido un módico del Ejército inglés pasar por duros sufrimientos y resultar herido en un brazo? Evidentemente, en el Afganistán. Toda esa trabazón de pensamientos no me llevó un segundo y entonces hice la observación de que usted había venido del Afganistán.

Watson seguía molesto y pregunto sobre un individuo fornido, mal vestido, llevaba un sobre azul evidente portador de mensaje.
¿Se refiere usted a ese sargento retirado de la marina? Dijo Sherlock Holmes             –Sabe que no tengo como comprobarlo, apenas había cruzado la idea en mi cabeza cuando descubrió el número de la casa, vino hacia acá y dijo: para el señor Holmes. Yo le pregunte ¿buen hombre cuál es su profesión? - ordenanza señor ¿y que era usted antes? –sargento de infantería ligera de la marina real.
Una vez más Holmes utilizó el razonamiento lógico de observación y explica en el capítulo 3 los factores que lo llevaron para hacer dicha deducción.

Capítulo 3
El misterio del jardín de Lauriston
En este capítulo Holmes lee la carta en donde es requerido para tratar de aclarar la muerte de un hombre que fue encontrado en una casa con número 3 en los jardines de Lauriston a un costado de la carretera de Brixton, Watson ofrece acompañar a Holmes y este accede poniéndose en camino a bordo de un auto. Al llegar a la casa contrapone sus conclusiones con las de los oficiales dejando en claro que rache no significaba una mujer si no que era una palabra alemana que significa venganza o castigo.

-Me parece que no dedica usted gran atención al asunto que tiene entre manos. le dije, por fin, cortando las disquisiciones musicales de Holmes.
No dispongo todavía de datos me contestó. Es una equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer de todos los elementos de juicio, porque así es como éste se tuerce en un determinado sentido.
El detective deja en claro su método de investigación y deducción por parte de la observación que aún no tenía. Posteriormente al llegar al sitio analiza el terreno y observa los datos que se encuentran para sacar sus conclusiones que diferencia tontamente a la de los oficiales de Scotland Yard los cuales no ven más allá de sus ojos y solo exponen lo que aparenta ser obvio.

Capítulo 4
Lo que John Rance tenía que decir
En este capítulo John y Sherlock Holmes platican sobre el misterioso caso para el cual fue requerido. Posteriormente se dirigen a la casa del agente que vio lo que ocurrió y este dice que durante su ronda vio la iluminación de una casa abandonada en los jardines de Lauriston al sospechar se dirigió hacia allá y tras titubear entro a la casa y vio al cadáver gracias a la luz de una vela encendida y cuando salió de la casa se encontró con un borracho. El detective Holmes al terminar la conversación se mostró indignado tras dejar escapar al posible asesino que según el volvía por el anillo fingiendo estar borracho. 


-No existe posibilidad de equivocación. contestó. Lo primero en que me fijé al llegar allí fue que un coche había marcado dos surcos con sus ruedas cerca del bordillo de la acera. Ahora bien: hasta la pasada noche, y desde hacía una semana no había llovido, de manera que las ruedas que dejaron una huella tan profunda, necesariamente estuvieron allí durante la noche.
Aquí utiliza el método de observación al llegar al jardín, hipótesis sobre lo que habría ocurrido en el tiempo que se sucinto el homicidio. Descripción para explicarle a su amigo Watson la visión que él había creado en base a la observación, análisis y deducción por supuesto solo faltaba la comprobación que se verá más adelante.
Me temo, Rance que no ascienda nunca en el cuerpo al que pertenece – anoche pudo ganarse los galones de sargento
Holmes deja en claro la ineptitud por parte de las autoridades al el mismo explicarle lo que ocurrió desde que el agente entra a la casa y deja escapar al asesino. Explica sus argumentos en base a la deducción a lo que el agente únicamente vio. 


Capítulo 5.
Nuestro anuncio nos trae una visita


Holmes con la intención de encontrar al asesino publica en los periódicos de la ciudad, esta mañana fue encontrado el anillo en la carretera Brixton, dirigirse al doctor Watson. Él ante esto se prepara para lo que se avecina y carga su viejo revolver, poco después llega una mujer vieja y arrugada preguntando por el anillo y deciden darle el anillo sin ningún problema, sin embargo, Holmes decide seguirla ya que pensaba que era cómplice, más tarde regresa sin éxito pues siguió a aquella anciana, estuvo en el mismo auto, pero ella salto sin que Holmes ni el cochero se dieran cuenta. –la anciana era un hombre joven dijo a Watson.

Es el hecho de la caída al suelo del anillo de compromiso, aria cualquier cosa antes de perderlo. Según mi opinión se le cayó cuando se inclinó sobre el cadáver de Drebber.
Holmes una vez más utiliza la deducción para saber lo que pasaría y toda su deducción fue acertada con excepción de que no observo bien a la anciana, sin embargo, con los hechos que no vio pudo darse cuenta que se trataba de un joven.

Capítulo 6
Tobías Gregson da una prueba de lo que él es capaz
Al día siguiente todos los periódicos venían llenos sobre el caso de Brixton y Holmes utilizaba a mendigos como un arma de investigación; él creía que un mendigo era capaz de superar a un agente ya que se metían y enteraban de todo. El detective Gregson les hace una visita, según había dado con la clave y el camino correcto del caso el homicida se llama Arthur Charpentier Alférez de la armada. Les explica cómo había llegado a ese hombre y lugar de residencia. Lestrade les notifica que el secretario Stangerson había sido asesinado esa misma mañana en el hotel Halliday.

¡Magnífico trabajo! dijo Holmes con voz alentadora. La verdad sea dicha, Gregson: progresa usted. Todavía llegaremos a hacer de usted algo importante.
El detective Holmes escucha atentamente las conjeturas de Gregson observa y analiza detalladamente su explicación para sacar sus propias deducciones y aunque sabe que Gregson no está en lo correcto le comenta que va por buen camino.


Capítulo 7
Una luz en la obscuridad 
Lestrade, les cuenta como pregunta por un señor de nombre Stangerson en el hotel, al responder afirmativamente le dirigieron a su habitación. Cuando entro vio al señor Stangerson muerto de una puñalada y encima del cadáver estaba escrita la palabra rache, que como ya sabíamos, quería decir "venganza o castigo " en alemán. Después Sherlock pregunto que si no había nada más porque faltaban detalles, justo después, Lestrade le dijo que había una cajita que contenía dos píldoras, Holmes aseguro que eran solubles partió una y añadió leche a la mezcla y se la ofreció al perro, pero no pasó nada, Holmes partió la otra, le volvió a añadir leche y se la volvió a dar al perro, el  terrier quedó rígido y tras una larga conversación, los detectives le preguntaron si sabía el nombre del asesino  el contesto, lo conozco Wiggins le informó a  Sherlock Holmes que tenía el coche en la puerta, Holmes inmediatamente pidió que el cochero subiera a echarles una mano y al llegar y agacharse a por una de las maletas, lo esposó y dijo señores les presento a Jefferson Hope, el asesino de Enoch Drebber y Joseph Stangerson y con su propio coche lo llevó a Scotland Yard. 

Es un error confundir lo extraordinario con lo misterioso. El más vulgar de los crímenes es, con frecuencia, el más misterioso, porque no ofrece rasgos especiales de los que puedan hacerse deducciones.
Holmes explica que entre más cantidad de detalles y accesorios exista en el caso es más fácil deducir y desenredar un caso y son gracias a estas pequeñas cosas que logra descubrir al asesino de esta novela

Capítulo 7
Final
Es aquí en donde Jefferson Hope es encarcelado y encontrado muerto justo al siguiente día de su juicio, Holmes señala que eso sacara de quicio a Gregson y Lestrade dice a su compañero Watson que el caso fue sumamente fácil porque lo resolvió en solo tres días, contándole a detalle todas las etapas de su razonamiento, desde que llegaron hasta cuando sucede el segundo homicidio. Watson asombrado por cómo se lo narro el detective Holmes sugiere publique el relato del caso a lo que contesta usted puede hacerlo si desea ya un diario de la ciudad ha dado el mérito a los detectives de Scotland Yard.

¿No se lo dije yo desde el principio? exclamó Sherlock Holmes, echándose a reír. El resultado de todo nuestro Estudio en escarlata es ése: ¡conseguir para ellos un homenaje! No importa le contesto Watson. Yo he anotado en mi Diario todos los hechos, y el público los sabrá, confórmese, mientras tanto, con la conciencia del éxito
Holmes explica sobre su método analítico de observación y deducción en base a los pequeños detalles que nadie ve y le explica todo a su amigo Watson.

Conclusión

En las tareas corrientes de la vida cotidiana resulta de mayor utilidad el razonar hacia adelante, y por eso se la desatiende. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que saben razonar por síntesis (Sherlock Holmes)
Sherlock Holmes es un hombre que se guía por la lógica utiliza la observación, análisis, deducción, inducción, síntesis, hipótesis, etc. Integrando todas estas formas de investigación el método abductivo y con ello logra resolver el caso de Brixton de manera rápida asombrando a todos incluidos los de Scotland Yard. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario