martes, 8 de agosto de 2017

Buscadores y sitos especializados en Internet


Buscadores y sitos especializados en Internet

Buscador: Google académico

Texto 1
“El planteamiento inicial relativiza el concepto de innovación al distinguir lo sustantivo de la enseñanza situándose en las practicad de clase, de los profesores y del ámbito escolar.” (Estebaranz, 2000) 
Datos del libro

Título: CONSTRUYENDO EL CAMBIO: PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS DE INNOVACION EDUCATIVA
Autor: Estebaranz, Araceli
Ciudad: Sevilla
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de publicación: 2000


Texto 2
“La principal función con la que fue concebido el material digital es la de ofrecer un entorno para la exploración, la experimentación, la creatividad y favorecer la comprensión y apropiación de los conceptos a partir de la visualización gráfica” (A. Costa, M Di Domenicantonio, & Vacchino, 2010)

Datos del libro o Revista
Título: Material educativo digital como recurso didáctico para el aprendizaje del Cálculo Integral y Vectorial
Autor: Viviana A. Costa, Rossana M. Di Domenicantonio, María Cristina Vacchino
Editorial: Revista Iberoamericana de Educación Matemática  
Año de publicación: 2010


Texto 3
“Las TIC nos proporcionan múltiples formas de representar situaciones problemáticas que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que están trabajando” (Cruz Pichardo & Puentes Puente, 2012)

Datos del libro o Revista
Título: Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
Autor: Ivanovnna M. Cruz Pichardo1 & Dr. Ángel Puentes Puente
Editorial: Revista EDMETIC  
Año de publicación: 2012


Texto 4
“Así, en esta modalidad de herramienta cognitiva la tecnología se hace cargo de las actividades trabajosas y rutinarias (calcular, graficar). Esto permite que el alumno y la alumna se centren en conceptos esenciales y ayuda el/al docente a evitar actividades que no aportan nada en forma directa a la tarea educativa pero que hace falta realizar (Squires y McDougall, 1997).”


Datos del libro o Revista
Título: EL SOFTWARE MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autor: Marisol Cuicas Ávila, Edie Debel Chourio, Luisa Casadei Carniel, Zulma Alvarez Vargas
Editorial: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
Año de publicación: 2007


Texto 5
“Diversas herramientas y estrategias que se han propuesto para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad, así como su aplicación, se recopilan y describen en el presente artículo, clasificadas en: Software educativo, Simuladores y Applets, Actividades lúdicas y Metodologías basadas en la práctica; vale la pena aclarar que algunos de estos temas son considerados dentro del área de la Estadística, ya que tradicionalmente se abordan allí.” (Osorio Angarita, Uribe Sandoval, & Suarez Parra, 2013)

Datos del libro o Revista
Título: Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad
Autor: María Alejandra Osorio Angarita, Augusto Suárez Parra  
Editorial: Universidad Católica del Norte
Año de publicación: 2007


Texto 6
“En 1997 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), tomó la iniciativa de poner en marcha el proyecto de innovación y desarrollo educativo Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología (EFIT-EMAT)” (Rojano, 2003)


Datos del libro o Revista
Título: Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias...
Autor: Teresa Rojano Ceballos
Editorial: Año de publicación: 2003

Localizamos fuentes primarias y secundarias, útiles para nuestra investigación.
Fuentes primarias: libros
Fuentes secundarias: revistas

Organizamos las fuentes consultadas: por tema, subtema o ideas principales.

Mejorar el aprendizaje, Innovación educativa, material educativo digital, uso de las TIC, software. 


Participación en: 



Reflexión de la lectura Como sobrevivir a la infoxicaxión de Alfons Carnella 


El autor del texto nos expone los problemas que podemos presentar al utilizar las nuevas tecnologías, ya que existe demasiada información y podemos caer en la infoxicación, sin embargo, nos plantea métodos que podemos utilizar al realizar nuestra búsqueda en los sitios varios que existen en Internet.

La ejemplificación que nos muestra para no caer en exceso de información es por medio de preguntas, el saber exactamente que estamos buscando y como preguntarles a los buscadores virtuales nos ahorraran mucho trabajo. Utilizar fuentes confiables para realizar una búsqueda, nos evitara caer en una falsa información, no verídica o poco confiable.

Alfons Carnella nos incita a elegir una lista partiendo de 5 temas fundamentales y 5 secundarios, así mismo desechar los no correspondientes al tema para no sobre cargarnos de información obsoleta. Esto hace referencia a lo que pensaba Sherlock Holmes en la novela Estudio en Escarlata, el detective era el mejor en su campo por que no se sobresaturaba de información no correspondiente al tema.




Presentación APA

Bibliografía

A. Costa, V., M Di Domenicantonio, R., & Vacchino, M. C. (2010). Material educativo digital como recurso didáctico para el apendizaje del cálculo Integral y Vectorial. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2010/21/Union_021_018.pdf

Cruz Pichardo, I., & Puentes Puente, Á. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. edmetic, 19. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2855/2744

Cuicas Ávila, M., Debel Chourio, E., & Casadei Carniel, L. (2007). EL SOFTWARE MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 34. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de http://www.redalyc.org/html/447/44770209/

Estebaranz, A. (2000). En CONSTRUYENDO EL CAMBIO: PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS DE INNOVACION EDUCATIVA (págs. 1-156). SEVILLA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de goo.gl/JLi5af

Osorio Angarita, M. A., Uribe Sandoval, C. C., & Suarez Parra, A. (2013). Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 142. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de http://www.redalyc.org/html/1942/194225730010/

Rojano, T. (2003). INCORPORACIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS... Revista Iberoamericana de Educación, 165. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de goo.gl/4M3DhZ


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