Buscadores
y sitos especializados en Internet
Buscador: Google académico
Texto
1
“El planteamiento inicial
relativiza el concepto de innovación al distinguir lo sustantivo de la enseñanza
situándose en las practicad de clase, de los profesores y del ámbito escolar.” (Estebaranz,
2000)
Datos
del libro
Título: CONSTRUYENDO EL CAMBIO: PERSPECTIVAS Y
PROPUESTAS DE INNOVACION EDUCATIVA
Autor: Estebaranz, Araceli
Ciudad: Sevilla
Editorial: Universidad de
Sevilla
Año de publicación: 2000
Texto
2
“La
principal función con la que fue concebido el material digital es la de ofrecer
un entorno para la exploración, la experimentación, la creatividad y favorecer
la comprensión y apropiación de los conceptos a partir de la visualización
gráfica” (A. Costa, M Di Domenicantonio,
& Vacchino, 2010)
Datos
del libro o Revista
Título: Material educativo
digital como recurso didáctico para el aprendizaje del Cálculo Integral y
Vectorial
Autor: Viviana A. Costa,
Rossana M. Di Domenicantonio, María Cristina Vacchino
Editorial: Revista
Iberoamericana de Educación Matemática
Año de publicación: 2010
Texto 3
“Las
TIC nos proporcionan múltiples formas de representar situaciones problemáticas
que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de resolución de
problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que están trabajando” (Cruz Pichardo
& Puentes Puente, 2012)
Datos
del libro o Revista
Título: Innovación Educativa:
Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
Autor: Ivanovnna M. Cruz
Pichardo1 & Dr. Ángel Puentes Puente
Editorial: Revista EDMETIC
Año de publicación: 2012
Texto
4
“Así,
en esta modalidad de herramienta cognitiva la tecnología se hace cargo de las
actividades trabajosas y rutinarias (calcular, graficar). Esto permite que el
alumno y la alumna se centren en conceptos esenciales y ayuda el/al docente a
evitar actividades que no aportan nada en forma directa a la tarea educativa
pero que hace falta realizar (Squires y McDougall, 1997).”
Datos
del libro o Revista
Título: EL SOFTWARE MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA
EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE
LAS MATEMÁTICAS
Autor:
Marisol Cuicas Ávila, Edie Debel Chourio, Luisa Casadei Carniel, Zulma
Alvarez Vargas
Editorial: Revista Electrónica
“Actualidades Investigativas en Educación”
Año de publicación: 2007
Texto
5
“Diversas herramientas y estrategias que se han
propuesto para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
Probabilidad, así como su aplicación, se recopilan y describen en el presente
artículo, clasificadas en: Software educativo, Simuladores y Applets,
Actividades lúdicas y Metodologías basadas en la práctica; vale la pena aclarar
que algunos de estos temas son considerados dentro del área de la Estadística,
ya que tradicionalmente se abordan allí.” (Osorio Angarita, Uribe Sandoval,
& Suarez Parra, 2013)
Datos
del libro o Revista
Título:
Revisión de alternativas propuestas para
mejorar el aprendizaje de la Probabilidad
Autor:
María Alejandra Osorio Angarita, Augusto Suárez Parra
Editorial:
Universidad Católica del Norte
Año de
publicación: 2007
Texto 6
“En
1997 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la
Comunicación Educativa (ILCE), tomó la iniciativa de poner en marcha el
proyecto de innovación y desarrollo educativo Enseñanza de la Física y las
Matemáticas con Tecnología (EFIT-EMAT)” (Rojano, 2003)
Datos
del libro o Revista
Título:
Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar:
proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias...
Autor:
Teresa Rojano Ceballos
Editorial:
Año de publicación: 2003
Localizamos fuentes primarias y
secundarias, útiles para nuestra investigación.
Fuentes
primarias: libros
Fuentes
secundarias: revistas
Organizamos
las fuentes consultadas: por tema, subtema o ideas principales.
Mejorar
el aprendizaje, Innovación educativa, material educativo digital, uso de las
TIC, software.
Participación en:
Participación en:
Reflexión de la lectura Como sobrevivir a la infoxicaxión de Alfons Carnella
El autor del texto nos expone los problemas que podemos presentar al utilizar las nuevas tecnologías, ya que existe demasiada información y podemos caer en la infoxicación, sin embargo, nos plantea métodos que podemos utilizar al realizar nuestra búsqueda en los sitios varios que existen en Internet.
La ejemplificación que nos muestra para no caer en exceso de información es por medio de preguntas, el saber exactamente que estamos buscando y como preguntarles a los buscadores virtuales nos ahorraran mucho trabajo. Utilizar fuentes confiables para realizar una búsqueda, nos evitara caer en una falsa información, no verídica o poco confiable.
Alfons Carnella nos incita a elegir una lista partiendo de 5 temas fundamentales y 5 secundarios, así mismo desechar los no correspondientes al tema para no sobre cargarnos de información obsoleta. Esto hace referencia a lo que pensaba Sherlock Holmes en la novela Estudio en Escarlata, el detective era el mejor en su campo por que no se sobresaturaba de información no correspondiente al tema.
Presentación APA
Bibliografía
A. Costa, V., M Di Domenicantonio, R., & Vacchino,
M. C. (2010). Material educativo digital como recurso didáctico para el
apendizaje del cálculo Integral y Vectorial. REVISTA IBEROAMERICANA DE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de
http://www.fisem.org/www/union/revistas/2010/21/Union_021_018.pdf
Cruz Pichardo, I., & Puentes
Puente, Á. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la
Matemática Básica. edmetic, 19. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2855/2744
Cuicas Ávila, M., Debel Chourio, E.,
& Casadei Carniel, L. (2007). EL SOFTWARE MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Electrónica “Actualidades
Investigativas en Educación”, 34. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de
http://www.redalyc.org/html/447/44770209/
Estebaranz, A. (2000). En CONSTRUYENDO
EL CAMBIO: PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS DE INNOVACION EDUCATIVA (págs.
1-156). SEVILLA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de
goo.gl/JLi5af
Osorio Angarita, M. A., Uribe
Sandoval, C. C., & Suarez Parra, A. (2013). Revisión de alternativas
propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, 142. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de
http://www.redalyc.org/html/1942/194225730010/
Rojano, T. (2003). INCORPORACIÓN DE
ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS... Revista Iberoamericana
de Educación, 165. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de goo.gl/4M3DhZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario